top of page
Buscar
  • Foto del escritorbiosocialblog

La falta de sentido de pertenencia y su influencia en la escacez y la calidad del agua

Actualizado: 13 nov 2021

El agua es el elemento más importante de la naturaleza, hace parte de todos los ecosistemas y es especialmente importante para el sostenimiento de la vida en el planeta. Este vital líquido constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos y hace parte de la mayoría de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos. Además, tienen un papel fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran cantidad de seres vivos. En pocas palabras, agua=vida. Es por eso que, la contaminación del agua y su escasez, plantean amenazas para la salud humana y la vida de los hábitats del planeta.


Actualmente, la humanidad está enfrentando un desabasto de agua debido a la contaminación de esta, y en busca de soluciones para las problemáticas con que se enfrentan, los principales actores políticos tienen como tema prioritario la búsqueda de la seguridad hídrica: una gestión adecuada del recurso y la protección de su calidad para los asentamientos humanos. Pero al parecer, estos esfuerzos no han sido suficientes. ya que, cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren anualmente por beber agua o estar expuestos a esta, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento.


Por este motivo, procederemos a mencionar las principales causas que provocan la contaminación del agua, donde, se podría decir, que la mayoría de agentes que se mencionan a continuación son causados por el hombre, es por esto que es correcto afirmar, que la falta de sentido de pertenencia de nuestra parte, ha influenciado de manera drástica en la salud de los ecosistemas.


Principales agentes contaminantes del agua:

1) Desechos industriales:

Las grandes industrias son uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente,muchas empresas desconocen los protocolos que deben seguir a la hora de desechar residuos y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales a los ríos y los canales.


2) Uso de pesticidas en la agricultura:

Como se mencionó en un post anterior, los procesos agrícolas actuales, requieren fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Estos productos se filtran a través de la tierra y terminan en los acuíferos subterráneos y ríos cercanos, lo que ocasionará una contaminación que difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.


3) Derrames de petróleo:

Esta causa, aunque no es la más común, sí es la más dañina, ya que una vez ocurre, destruye todo el ecosistema inmediatamente. Normalmente es provocada por transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.


4) Aumento de las temperaturas:

Finalmente tenemos una causa provocada indirectamente por el hombre. Aunque a muchos les sorprenda, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. Cuando la temperatura aumenta, el agua disminuye sus cantidades de oxígeno, lo que termina alterando su composición. En primera instancia esto no afectaría gravemente al hombre, pero sí a los animales que viven en estas aguas


Afectaciones causadas por el vertimiento de basuras en Barranquilla

Arroyos:

Los arroyos son flujos de agua casi continuos, pero a diferencia de los ríos, su longitud es menor así como su caudal, entendiendo este como el volumen de agua que contiene. Seguramente has escuchado que un río es muy caudaloso; esto alude al hecho de poseer “mucha agua”, lo que no sucede con los arroyos.


Los arroyos son pequeños y de escasa profundidad, con márgenes casi verticales compuestos de suelo y sedimento en vez de roca. Su caudal puede variar en las distintas épocas del año, por lo que durante algún tiempo el flujo de agua de algún arroyo se ve interrumpido y se seca. Esto es más común en épocas de sequía o de falta de lluvias en verano o invierno.


Al igual que otros cuerpos de agua, pueden desembocar en el mar o en grandes cuerpos de agua dulce. Poseen un lecho rocoso y muchos son fácilmente vadeables, es decir, pueden cruzarse a pie, sin necesidad de una embarcación. La navegación en los arroyos es normalmente posible solo para embarcaciones muy pequeñas y únicamente cuando el caudal lo permite, puesto que sería imposible para un barco navegar por tan pequeño cuerpo de agua.

Tiempo, R. E. L. (2021, 1 octubre).

Amenazas de los arroyos:

La contaminación, la explotación de sus recursos, el uso de su suelo como terrenos de cultivo y en general la urbanización son amenazas vigentes que ponen en peligro o terminan con los arroyos, lo que a su vez afecta a los seres vivos incluidos los humanos. Los arroyos permiten la recarga de agua de humedales, ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Brindan un hogar, alimento y refugio a cientos de especies animales y vegetales, contribuyen a mitigar los daños de las inundaciones y filtran contaminantes. Estas bondades son posibles solo si los arroyos mantienen su estado natural óptimo.


Inundaciones:

Con cada época de invierno y primavera, llegan noticias sobre inundaciones en el país, especialmente afectando a personas de pocos recursos. Entre los videos que utilizan las noticias para informar de los eventos, no es raro ver un sofá o un carro flotando en el agua, el agua marrón llegando a cerca de medio metro o más sobre el nivel de la tierra, y más tarde en entrevistas a los afectados, las familias cuentan cómo la inundación les dañó sofás, camiones, paredes, cultivos y ganado, y otras cosas con las subsistían. En Colombia, gran parte de los damnificados de cada año son parte de la población agrícola y de bajos recursos.


Entre algunas causas de las inundaciones están la deforestación, falta de ordenamiento urbano, falta de infraestructura, y la expansión agrícola. La deforestación y expansión de la agricultura también tienen que ver al no regular flujos hídricos -cosa que permiten los árboles- además de causar erosión y sedimentación, y la mala disposición de basuras y químicos crean sedimentación en ríos. Otras variables no controlables como el incremento de lluvias contribuye a que se desborden los ríos. Las autoridades sugieren la planeación urbana para los habitantes de las zonas de riesgo en otras locaciones, dejando definitivamente los lugares afectados por desbordes, pero estos planes nunca son tomados con la urgencia y seriedad necesarias. Los funcionarios políticos no prestan atención debida a la crisis y el ritmo con el que avanza, y el retraso de proyectos de recolocación urbana siguen afectando a los residentes de menores recursos.


Entre las consecuencias a las inundaciones, está el incremento de la mortalidad y morbilidad, daños de la vivienda y pérdida de habitabilidad, daños del espacio público, de infraestructura e interrupción de servicios públicos, pérdida de movilidad (tránsito lento y personas atrapadas), y plantas bajas y superficiales de edificios inundados. (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, 2021).


Otra razón por la que la demografía más afectada son personas de pocos recursos es por tener menos recursos económicos para recuperar materia, transporte, infraestructura de vivienda y más posesiones perdidas en las inundaciones. Las inundaciones también significan una mayor exposición a enfermedades y riesgos de salud. Particularmente es facilitada la transmisión de enfermedades de transmisión fecal-oral (bacterianas, como cólera, leptospirosis, tiroidea, etc.), enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, malaria, fiebre amarilla, etc.), además de lesiones físicas debido a restos que la inundación trajo. (Sánchez, 2018)


Las inundaciones pueden afectar abastecimientos locales de agua potable y alcantarillado, relacionado también a daños a infraestructura de disposición de agua. El agua de la inundación contamina reservas por agua turbia o basura y animales muertos que la corriente arrastra. A su vez, si el agua llena demasiado tuberías de desecho, estas pueden devolver el agua sucia a las cañerías por las que llegaron, y a las casas por cañerías públicas cercanas, inodoros, etc. Contaminantes químicos pueden mezclarse con el agua y hacer difícil su purificación y consumo. (Organización Panamericana de la Salud, n.a.)

Una forma doméstica de lidiar con la basura que arrastra la corriente, y que es probable que vaya a tapar salidas de drenaje y a obstaculizar la limpieza tras una inundación, es una cultura de limpieza y disposición correcta de la basura, de muebles y otros desechos similares. Y aunque en una inundación no se tiene mucho control sobre lo que la corriente lleva o no, una cultura de la limpieza local y una correcta disposición de desechos -a nivel personal, local y gubernamental- puede ser un inicio.


Desinformación y Poco Sentido de Comunidad - La Respuesta Local:

Las principales razones por las que se presentan problemas ambientales relacionados al agua son la falta de conciencia ciudadana y el pobre trabajo realizado por las entidades estatales. Un ejemplo de esto, es lo que sucede con los arroyos en ciudades como Barranquilla, donde muchos no están canalizados y circulan a través de la ciudad desembocando en el río Magdalena. Desde la perspectiva del ciudadano se ha vuelto muy fácil que cada vez que llueva la basura sea arrojada a las calles con el fin de que corra y otro sea quien la recoja.


Para el caso particular de la ciudad de Barranquilla, esta acción trae consigo diferentes problemas ya que es una ciudad con arroyos circulando constantemente cada vez que llueve, por lo tanto los sistemas de drenaje urbano tienden a taparse y lo que llega directamente al río lo contamina fuertemente. A pesar que el estado actualmente realiza diferentes actividades y campañas con el fin de acabar con este problema, este es un trabajo que tomará varios años, ya que el acto de arrojar basuras cuando llueve se ha vuelto algo casi cultural. Según el sociólogo Guillermo Mejía “ Ese hecho es presumible en la Barranquilla de finales de los años 60 y comienzos de los 70 cuando se aprovechaban los aguaceros para verter al arroyo más cercano la basura acumulada". Lo que significa que son actos transmitidos de generación en generación y el estado de aquella época no realizó ninguna labor para controlarlos.


Por otro lado, en una ciudad como Barranquilla, la infraestructura de los sistemas urbanos de drenaje tiende a ser común lo cual no genera ningún tipo de sentido de pertenencia en los ciudadanos, ya que lo ven como un espacio más, lleno de concreto, es por esto que el estado debería contemplar el uso de SUDS (Sistemas urbanos de drenaje sostenibles) los cuales son infraestructuras verdes que se caracterizan por tener una alta vegetación, lo cual mejora la estética de la ciudad y puede tener un efecto positivo para la concientización de los ciudadanos, además de reducir las islas de calor que se generan en las ciudades.




Conclusiones y agentes de respuesta:

Los sistemas hídricos en Colombia y en muchas partes del mundo se encuentran en peligro como consecuencias de los actos del hombre, poco a poco al agua dulce del planeta disminuye, por lo que se deben tomar medidas, específicamente en colombia se plantea un proyecto de seguridad hídrica, donde se promueve de igual manera la economía circular para que los residuos no terminen en los ríos, y otros de los proyectos es el Canal del Dique que consta de una bifurcación artificial del río Magdalena para la preservación del patrimonio la reserva marítima de Las Barbacoas; el futuro del agua potable su acceso está ligado a lo que se decida hacer ahora, por tanto debemos encargarnos de cuidar los ríos de nuestro entorno y su ecosistema, para así garantizar la sostenibilidad en la generaciones futuras.


Esto es todo por hoy, gracias por leer la tercera entrega de nuestro post, ¡mantente atent@ para una nueva publicación la próxima semana!


Referencias:

Alcaldía Mayor de Bogotá, (12/11/2021). Caracterización General del Escenario de Riesgo por Inundación, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.idiger.gov.co/rinundacion#estimacionBTA


Máxima Uriarte, J., (2020). Inundaciones. Características. Consultado: 26 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/inundaciones/


Organización Panamericana de la Salud, (n.a.). Contaminación del agua potable por inundaciones. Mitigación de Desastres Naturales en Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario - Guías para el Análisis de Vulnerabilidad (OPS). Capítulo 3: descripción de las amenazas naturales y de sus efectos en los sistemas de agua potable y alcantarillado. Inundaciones. Pan American Health Organization. Recuperado el 12 de noviembre del 2021. Recuperado de: http://www.nzdl.org/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0paho--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0--4----0-0-11-10-0utfZz-8-10&cl=CL1.1&d=HASH019be954bbcf27a6c38831f0.6.4.6&gt=1


Sánchez, J., (16/Abril/2018). Causas y consecuencias de las inundaciones. Ecología Verde. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/causas-y-consecuencias-de-las-inundaciones-1282.html


Semana, (2018). ¿Por qué las inundaciones ahogan a Colombia?. Revista Semana. Recuperado desde: https://www.semana.com/impacto/articulo/causas-de-las-inundaciones-en-colombia-e-impactos-en-la-biodiversidad/41385/


Expansión, (2019). 13 razones para entender la importancia del agua, según la ONU. Revista Expansión. Recuperado desde: https://expansion.mx/tendencias/2019/03/22/13-razones-para-entender-la-importancia-del-agua-segun-la-onu


Intermón, O.(2016). Principales causas de la contaminación del agua. Ingredientes que suman.https://blog.oxfamintermon.org/cuales-son-las-principales-causas-de-la-contaminacion-del-agua/





15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page