top of page
Buscar
  • Foto del escritorbiosocialblog

Sobre-producción de plásticos de un solo uso ante la escaces de embases y utencilios ecológicos

Actualizado: 6 nov 2021



En uso desde el siglo XVI a.C., los polímeros eran utilizados por culturas antiguas mesoamericanas para fabricar figurillas, sogas, etc., y en procesamiento desde 1839, cuando Goodyear (en EUA), y Hancock (en Inglaterra) en forma de vulcanización del caucho, el procesamiento de polímeros y de polímeros termoresistentes ha sido interesante para humanos desde siempre.

Baekeland creó los plásticos termoestables alrededor de 1909, además del proceso de Moldeado de Plástico, y entre 1926 a 1928 se crearon los termoplásticos alquídicos (poliésteres modificados por ácidos grasos y otros componentes) y resinas aminas.

El plástico en producción serial ha ido en aumento desde la década de 1950, especialmente en forma de uso único como envases de comida rápida, bebidas, productos de lavandería y químicos de limpieza, y en otras formas como en los poliésteres, y en la industria de la moda en telas derivadas de químicos derivados del petróleo.


No podemos ignorar el avance y beneficio que ha constituído la incorporación de plásticos a la producción masiva de productos diarios, de revestimiento tecnológico, y otras funciones importantes para el mundo actual. Sin embargo, con su producción masiva, también llegan problemas nuevos. Actualmente, se estima que alrededor del 50% de los desechos marinos son plásticos, o plásticos de un solo uso. Este problema se vuelve cada vez más pertinente al encontrar plástico contaminando en casi cada forma de los ecosistemas, e incluso, más recientemente se ha encontrado, en el organismo humano.


En este post, estaremos presentando el problema del plástico en el medio ambiente, las consecuencias que tiene en la salud de las personas y los ecosistemas, y las medidas que se están tomando para solucionar estos problemas.



Tipos de Plásticos:

Alguna vez te has preguntado ¿qué significan los números que van en las botellas plásticas? estos números se encuentran en todos los productos plásticos , ya sean sillas, envases, envolturas, entre otros, y son utilizados como códigos para determinar qué tipo de plástico es, que va desde el uno hasta el siete con el fin de poder facilitar el reciclaje,aunque todos sean plásticos cada uno tiene propiedades diferentes y en parte no pueden juntarse para poder reciclarse.


A continuación explicaremos a detalle qué significa cada número y en qué productos podemos encontrarlos:


PET: Polietileno tereftalato: Este tipo de plástico lo podemos encontrar en botellas o en bandejas para alimentos, desafortunadamente este material no se puede reciclar para envases de la industria alimenticia debido a las temperaturas en el proceso.






PEAD: Polietileno de alta densidad: Este suele utilizarse en envases no transparentes como los del champú , detergente,





PVC: Cloruro de polivinilo: Este lo podemos encontrar en tarjetas de crédito, tubos, cucharas, cuchillos, tenedores y platos desechables; además es el más difícil de reciclar.




PEBD: Polietileno de baja densidad o LDPE: Se suele utilizar para la fabricación bolsas, envolturas de papas, y papel film para envolver. adicionalmente abarca el 20% de los residuos plásticos en el planeta, tienen uno de los porcentajes más altos.



PP: Polipropileno: Es muy versátil y resistente y se utiliza en pitillos, tapas de botellas y envases de medicamentos, entre otros productos.



PS: Poliestireno: es reconocido debido a que su composición no permite que se expandan las bacterias aunque también se ha demostrado que al exponerse al calor puede que libere algunas sustancias tóxicas , se utiliza normalmente en envases para alimentos.



Otros: esto significa que puede estar fabricado con una resina plástica diferente y puede contener más de un tipo de plástico.


Microplásticos:


Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. El tamaño establecido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica como inicio de denominación de ‘micro plástico’ es de 5 mm de diámetro. Se dividen en 2 tipos: Microplásticos Primarios (de ropa sintética, neumáticos y de plásticos dentro de productos de belleza y limpieza) y Secundarios (de la degradación de plásticos más grandes, conforman la gran mayoría de los microplásticos en el océano).


Si son tan pequeños, ¿por qué son un problema tan grande? Puesto que están tan presentes en el océano, estos microplásticos pueden adentrarse en los animales marinos, acumularse y llegar hasta los humanos por la cadena alimenticia. Actualmente, se han encontrado partículas de microplásticos en heces fecales humanas, y más recientemente, en placenta y en tejido pulmonar. No es sorprendente, dado que también se los encuentra en comidas, bebidas y productos de higiene de uso diario. Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos, e incluso que si atáramos las bolsas plásticas que se usan cada hora actualmente, podríamos envolver la Tierra 7 veces. Son cifras impresionantes para elementos que máximo se usan una o dos veces desde su producción y adquisición.


En un estudio realizado por Cox, Covernton, Davies, Dower, Juanes, Dudas (2019), en su evaluación de la ingestión calórica anual de algunos estadounidenses, se estableció que podrían estár ingiriendo al rededor de entre 39000 to 52000 partículas de microplásticos, dependiendo de la edad y el sexo; estas estimaciónes aumentan al considerar la inhalación. Entre los productos alimentarios que más concentración de microplásticos contenían por m3 fueron: comida marina, agua embotellada, alcohol y aire (aunque los resultados del promedio variaba según el estudio analizado) (Cox et. al, 2019).


También se han encontrado presencia de microplásticos en el aire y presentes en autopsias en el tejido pulmonar. Las consecuencias que esta crisis de microplásticos podría tener sobre la salud humana es debatible y está en investigación, por lo que problemas venideros o a largo plazo siguen sin respuesta. En un estudio realizado por Lourenço, Oliveira, Ribeiro Júnior, Dos Santos, Andod, Mauadse (2021), se encontró que los dos tipos de microplásticos más prevalentes en tejido pulmonar fueron polietileno y polipropileno.

Quizás recuerdan hace algunos meses una noticia viral sobre microplásticos encontrados en la placenta de una madre italiana. Las micropartículas encontradas en las muestras de placenta no son mayores de alrededor de 10μm, pero la intensidad de su presencia es lo extraño. La mayoría de los microplásticos identificados en el estudio de Ragusa et al. (2021), no fueron identificados; los demás eran polipropileno.


En otro estudio realizado por Hu, Qin, Zhang, Zhu, Zeng, Lin y Liu (2021) se encontró que ratas con presencia de partículas de poliestireno en su placenta durante embarazo, resultaron en afectaciones al equilibrio inmunitario del feto, crecimiento de las arteriolas uterinas que podría resultar en reducción del flujo sanguíneo al útero entre otros problemas.


Prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia:


Actualmente, un proyecto de ley que prohíbe la fabricación e implementación de plásticos de un solo uso en Colombia, se encuentra en estudio y por falta de aprobación. Este proyecto, propuesto por el representante a la cámara Juan Carlos Lozada, busca, que para el 2025 los materiales que hoy se producen con plástico, cuenten con un 70% de material reciclado. Este porcentaje se espera que ascienda a 90% en 2030. A pesar de las prohibiciones, la norma será flexible con algunos elementos que por su condición es poco probable que sirvan para ser reutilizados. Tal es el caso de plásticos para propósitos médicos que, por razones de asepsia e higiene, deben ser desechados por el personal médico.


Lo anterior, de ser aprobado, significaría un gran paso para el país en materia ecológica, pero, ¿realmente bastará solo con eso para evitar la contaminación de plástico en el país?¿Qué otros problemas asociados deberán ser tenidos en cuenta a la hora de plantear una solución definitiva? Estas son preguntas que surgen a raíz de esta propuesta y hoy en día aún mantienen el debate abierto sobre la aprobación o no de esta ley.


Acciones de respuesta:


Prohibir la implementación de plásticos de un solo uso, sería para muchas personas la acción a tomar, sin embargo, hacer esto sin una previa preparación acarrearía algunos otros problemas en la sociedad. En el caso de Colombia, por ejemplo, aprobar la ley de prohibición, acabaría con alrededor de 80,000 a 100,000 empleos directos y muchos otros indirectos. Lo anterior, a parte del desempleo, generaría un incremento en los hurtos y violencia en las ciudades. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta esto a la hora de proponer una solución.


Los expertos proponen que, en lugar de la prohibición, que implica destrucción de empresas y empleos, se realice una regulación que promueva el reciclaje y acelere la transición hacia la economía circular. Lo anterior, aunque no sería la opción rápida que todos esperarían, sería la más adecuada para lograr una reducción en el uso de plásticos a largo plazo, protegiendo así los empleos y salud humana, al igual que la de los ecosistemas. Cabe resaltar que el daño que ya se ha hecho es muy difícil que se arregle, por lo tanto estas acciones servirían solo para mitigar y controlar futuros daños.


Esto es todo por hoy, gracias por leer la segunda entrega de nuestro post, ¡mantente atent@ para una nueva publicación la próxima semana!



Bibliografía:

DKV Seguros. (2021, 19 octubre). Tipos de plásticos: clasificación y reciclaje. DKV 360. https://360.dkvseguros.com/medioambiente/reciclaje/tipos-de-plasticos-clasificacion-reciclaje

Medioambiente, R. (2020, 14 diciembre). Avanza prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/avanza-prohibicion-de-plasticos-de-un-solo-uso-en-colombia-554715

Portillo, S. R. (2021, 1 febrero). Plásticos de un solo uso: qué son, ejemplos, consecuencias y prohibición. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/plasticos-de-un-solo-uso-que-son-ejemplos-consecuencias-y-prohibicion-3040.html

colaboradores de Wikipedia. (2021, 5 noviembre). Plástico. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico#Historia

S. (2018, 31 agosto). ¿Qué significa el símbolo PET en las botellas de plástico? Squeasy. https://www.squeasy.es/significa-simbolo-pet-las-botellas-plastico/

Castejón, N. (2020, 23 diciembre). Tipos de plásticos y cómo se reciclan. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/medioambiente/tipos-de-plasticos-y-como-se-reciclan

Microplásticos: causas, efectos y soluciones | Noticias | Parlamento Europeo. (2018, 22 noviembre). Europarl. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20181116STO19217/microplasticos-causas-efectos-y-soluciones

K.D.C.G.A.C.G.A.C.D.B.U.V.V.B.C.V.P.C.C.M.G.A.C.H.L.D.J.F.D.F.J.S.E.D. (2019, 5 enero). Human Consumption of Microplastics. ACS Publications. https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.9b01517

Plasticenta: First evidence of microplastics in human placenta. (2021, 1 enero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412020322297

Polystyrene microplastics disturb maternal-fetal immune balance and cause reproductive toxicity in pregnant mice. (2021, 1 diciembre). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890623821001581



61 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page